Entrevistas

Tomás Alfaro

Por  | 

Tiene actualmente 23 años y es residente en Sanlúcar de Barrameda. Desde muy pequeño, Tomás ya se sentía atraído por el mundo artístico en general, y pronto se hizo de una pequeña cámara compacta con la que empezó a experimentar en el mundo de la fotografía.

En el año 2005, a los 17 años, ganó el primer premio del “Maratón Fotográfico Ciudad de Sanlúcar”. Poco a poco iba perfeccionando de forma autodidacta sus reportajes fotográficos, acercándose cada día más a un estilo personal y cuidado.

A pesar de su pasión por la fotografía, se diplomó en Turismo debido a sus gustos por los idiomas, el viaje y las culturas del Mundo. Ya en el instituto, comenzó a disfrutar de becas de idiomas en el extranjero, cuyas experiencias enriquecedoras le sirvieron para ir creciendo tanto a nivel académico como personal y pudiendo explorar y descubrir diferentes formas artísticas, vías de expresión personal que hicieron conformar una personalidad emprendedora y perfeccionista.

Una vez que finalizó sus estudios universitarios, decidió explotar la faceta artística en todos los sentidos. Se matriculó en el Ciclo Superior de Fotografía Artística, para adquirir los conocimientos básicos que nunca había recibido y poder absorver todo aquello que tanto deseaba y solo mantenía en un segundo plano.

A pesar de que la fotografía es su principal pasión, también le apasiona la interpretación, la moda y la imagen. Pertenece a una productora joven llamada M’s Producction, en la cual trabaja como actor, Director de Fotografía e Iluminación en los diferentes proyectos que han realizado, como cortometrajes y teatro (http://msproductionspresenta.wordpress.com/cortos/).

También has trabajado como modelo de pasarela y fotografía. ¿Te ha ayudado esto como fotógrafo?
Me ha ayudado bastante a la hora de realizar cualquier sesión fotográfica. Es imprescindible tener claro qué quieres transmitir y como lo quieres hacer, si ni siquieras tú sabes como debe hacerse, es poco probable que una persona que, por ejemplo, nunca ha posado dé un buen resultado delante de la cámara. Es esencial la relación fotógrafo-modelo, y que exista un buen entendimiento entre ellos, sobre todo que el fotógrafo haga por transmitir sus ideas de la forma más clara y precisa posible.

¿Qué tipo de fotografía realizas?
Realizo todo tipo de fotografía, desde naturaleza hasta retratos, pasando por fotografía de tipo social o publicitaria. Pero sin duda alguna el estilo de fotografía con el que me siento más identificado es la Fotografía de Moda. Desde muy pequeño marqué un estilo propio en mi indumentaria personal y esto se ve reflejado en mis fotografías. Desde mi punto de vista, realizar un reportaje de moda sin que te guste la moda es algo inconexo y, en muchas ocasiones, esto queda reflejado en las obras. Fusionar la fotografía y la moda es para mí “crear arte”, liberarte, crear un mundo, una historia, una fantasía que haces propia y disfrutas con ella.

¿Cómo eres realizando tu trabajo de fotógrafo?
Me considero una persona muy perfeccionista en mi trabajo en general, y más aún a la hora de realizar una fotografía. La luz como factor fundamental, es necesario estudiarla y saber utilizar sus diferentes recursos. Pero sin duda alguna, lo que creo que hace “tuya” una fotografía es la idea, la composición, ese mundo que creas con simples objetos debido a la falta de recursos de los que se disponga cuando estás empezando. Una postura inacabada, un pliegue, un mechón de pelo inoportuno, un look que no concuerda o una inadecuada localización son pequeños detalles que hacen que la fotografía roce la perfección, dado que esta es imposible de alcanzar. Es esencial también el dinamismo en tu trabajo, desde mi punto de vista hay que ser rápido y activo; ese gesto, esa mirada o ese instante decisivo, como el de Cartier-Bresson, no se va a volver a repetir de la misma forma que antes, de ahí que deba ser captado a la primera.

¿Cómo definirías tu estilo?
Sinceramente, me resulta dificil definir mi propio trabajo, creo que debe de ser la gente que lo ve desde fuera la que opine sobre él, incluso aunque no estén formadas dentro del mundo de la fotografía. En mi opinión una crítica constructiva siempre será bien recibida provenga de quien sea. Solo os puedo decir que intento jugar con el cuerpo de la mujer, sus formas, su sensualidad; una mirada intensa, una postura femenina, un conjunto armónico que debe quedar como está ideado previamente en mi mente.

¿Qué es para ti la fotografía?
La valoro como un concepto artístico, sin dejar atrás la parte técnica por supuesto. Con esto quiero decir que hay cosas en el mundo de la fotografía que se pueden aprender formándote, como puede ser la regulación de la luz, diafragma, velocidad, encuadre, retoque digital…etc. Sin embargo, tener una idea brillante y marcar un estilo propio mediante una buena composición no se aprende, simplemente sale de ti, del artísta que se lleva dentro. Desde mi punto de vista, la post-edición de una imagen mediante retoque digital, es un recurso para mejorar lo que has hecho previamente, no para corregir el mal uso de una técnica o la falta de ideas.

¿Algún fotógrafo que te haya influido?
Los fotógrafos a los que admiro porque marcaron el comienzo de la fotografía de moda e hicieron una fotografía personal son Helmut Newton, Richard Avedon o Irving Penn.  Y respecto a artístas que trabajen actualmente me fascinan las obras de Eugenio Recuenco, Annie Leibovitz o Paco Peregrín.

¿Qué trabajos has realizado?
He realizado reportajes de moda para diseñadores como Javier Lafuente, Raquel Alhambra o Maty Solana. He cubierto pasarelas como “South 36.32n”  y “Pasarela Flamenca de Jerez”. Trabajo también como fotógrafo de la empresa Elena Cobo -Estilista y Personal Shopper-, así como freelance.

¿Donde te gustaría trabajar en un futuro?
Sin duda alguna en el extranjero y haciendo fotografía de moda. Trabajar por ejemplo en una revista de moda, haciendo reportajes en localizaciones espectaculares, con modelos profesionales y diseños de alta costura sería un sueño hecho realidad. Estar al tanto de las tendencias en moda en pasarelas de París o NY, al mismo tiempo que plasmas esos conceptos en Fotografías con un gran equipo de atrezo, peluquería, maquillaje y estilistas a tu cargo. Como podéis imaginar soy una persona soñadora, a la vez que realista; soy consciente de que actualmente hay miles de fotógrafos de moda y publicidad, con unos trabajos impresionantes y de gran prestigio a la espera de una oportunidad. Sin embargo, hay que ser positivo, tener fe en tí y nunca dejar de soñar con estar en el lugar adecuado en ese preciso instante en el que se abra una puerta para tí. Desde mi punto de vista si tu no crees en ti, nadie lo va a hacer, por eso me muestro seguro en todo lo que hago, aunque tenga mis dudas internas como cualquier humano.

A continuación una muestra de sus trabajos con Javier Lafuente.

 

InFashion es un blog y revista de moda y tendencias. Sus contenidos son totalmente gratuitos.Todo comenzó a principios del 2009, apareciendo el primer número de la revista InFashion Magazine en el mes de Junio. Fue creada con el objetivo de mostrar la moda de cualquier parte del Mundo. Todos nuestros colaboradores aportan su arte, belleza e ilusión sin ánimo de lucro. Este es un nuevo medio para todas aquellas personas que deseen mostrar sus trabajos del mundo de la moda.En el blog damos a conocer a todos aquellos que comienzan en el mundo de la moda y también mostrar el arte de los profesionales de la imagen que tanto tiempo llevan trabajando en diseño, fotografía, maquillaje, estilismo, peluquería, modelaje o cualquier otra rama relacionada con la moda.La revista es distribuida por Internet y permite visualizarla Online o descargarla en formato PDF. El periodo de publicación de la revista digital no es en fechas concretas, sino que se realiza con contenidos determinados.Nuestros colaboradores son personas que poseen mucha experiencia o que están comenzando en la moda y que desarrollan su trabajo o afición en los campos de fotografía, modelaje, maquillaje, peluquería, estilismo o diseño. Todos y cada uno de ellos son muy importantes para que este proyecto siga adelante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(Spamcheck Enabled)