Entrevistas

Ruth Armas – El otoño más fresco

Por  | 

Ruth Armas (Gáldar, Gran Canaria, 1980) no para. Tras estudiar la carrera de “Publicidad y relaciones públicas” ingresó en la escuela de Juan Carlos Corazza donde se preparó a conciencia antes de dedicarse a su gran sueño, la interpretación.

  • Modelo: Ruth Armas (actriz)
  • Maquillaje: Dani Gómez
  • Peluquería: Sara Gil
  • Estilismo: Sergio Villaverde

Ruth-Armas-2El corto “Los gritones” (2010) fue su carta de presentación. Después de varios cortometrajes más, llegó su oportunidad en la gran pantalla con películas como El mal ajeno, Naufragio o Casting. Todo ello acompañado de pequeños papeles en diferentes series de televisión (Hospital Central, R.I.S científica y Todos a cien).

Pero eso no es todo. Gracias a su simpatía, talento y una belleza que traspasa la barrera de lo físico, esta joven canaria ha conseguido conquistar a la cámara, lo que le ha permitido explorar nuevos campos profesionales como el de la moda y la fotografía.

Ahora, tras varios años demostrando su enorme valía, Ruth ha decidido dar un paso más en su carrera y apostar por una industria que ama profundamente, creando el Festival Internacional de Cine de Gáldar (FIC) que se celebrará del 2 al 5 de octubre en su tierra natal, y del que además es su directora.

¿Cómo van los preparativos?

Prácticamente está todo organizado. Falta lanzar el spot de televisión y la campaña en los medios, aunque ya hemos adelantado cositas, ultimar la programación (podrán descargar el programa íntegro en pdf en nuestra web) y algunas actividades paralelas.

Ruth-Armas-6

¿Cuánto esfuerzo supone organizar y dirigir un festival de cine como el de Gáldar?

Mucho cuando se trata de un primer festival. No hay mucho apoyo a la cultura en tiempos de crisis, casi todo el apoyo ha sido gracias a empresas privadas. Hemos levantado este proyecto entre dos personas.

¿Cómo y cuándo surge la idea de organizar el Festival?

Llevaba varios años yendo a festivales con cortometrajes como “Los Gritones” que ha recorrido medio mundo, recogiendo premios con largometrajes también como “Casting” en el festival de cine de Málaga… y llevaba tiempo pensando en organizar uno en mi ciudad natal, en Gáldar (Gran Canaria) con la intención de devolver espacio a la cultura y poder disfrutar del cine con precios muy económicos.

Mi experiencia es que cuando un festival de estas características nace lucha unos años por convertirse en referencia en el calendario y busca consolidarse, pero después la ciudad entera se vuelca para apoyarlo y atrae a un público de masas.

Ruth-Armas-5

Además de apostar por el cine canario, ¿qué más se podrá ver en el FIC?

Depende un poco del comité de selección, que es el encargado de elegir los cortometrajes finalistas. Pero yo sé que están llegando cortos de países como Noruega y Francia. Y la intención era esa desde el principio, que los cortos de aquí puedan competir con los del resto del planeta. Además tendremos una sección informativa de largometrajes fuera de concurso, una sección infantil de cortos y cine al aire libre con una selección realizada por Espacio Digital.

El galardón es el busto de Guayarmina (princesa aborigen canaria), personaje al que has dado vida.

Yo pensé en Guayarmina porque es una mujer que representa los valores del matriarcado que constituyó la primera capital de Gran Canaria. Es una mujer luchadora, poderosa, valiente y serena al mismo tiempo. Además es un personaje que ha sido llevado al cine en varias ocasiones y por eso decidí establecer ese vínculo. La madre, la tierra, y la fábrica de sueños.

Ruth-Armas-4

Son pocas las citas de este tipo que han sobrevivido en Canarias: MiradasDoc, CineEsCena y el Festival de Cine de Lanzarote. Con semejante panorama, ¿qué objetivo te marcas como directora del festival?

Si hemos conseguido sacarlo adelante este año con tanto esfuerzo es para que el festival sea todo un éxito de público y la gente pueda disfrutarlo. Nuestra responsabilidad es organizarlo el año que viene consiguiendo más recursos y apoyo exterior.

¿Se puede decir, por fin, que eres profeta en tu tierra?

No lo sé. Casi todo mi trabajo y los premios vienen de fuera. Esto no lo hago por el reconocimiento, es mi pequeña aportación a la cultura y a mi gente. Espero que quede un poso y un legado en forma de un gran Festival de Cine. Por supuesto que un día me gustaría ser profeta en mi tierra. Yo quiero más cine en canarias.

Estando tan volcada como estás con la organización del FIC, ¿tienes tiempo para pensar en otros proyectos?

Por supuesto, no descuido mi carrera. De hecho, existe un proyecto de una película muy grande que posiblemente se ruede aquí. No puedo decir mucho más, pero me han ofrecido un papel protagonista junto a un actor de Hollywood.

Además de tu trabajo como actriz, últimamente has realizado algún editorial de moda y has posado para reportajes fotográficos. ¿Qué te llevo a realizarlos?

La fotografía es una de mis pasiones de toda la vida. Las publicaciones en revistas de moda y tendencias vienen ligadas al trabajo, a los premios, y a los profesionales que apostaron por mí desde el comienzo. Soy muy leal a las personas que creyeron en mi trabajo. La imagen es muy importante para una actriz, y poco a poco la moda ha ido cobrando relevancia en esta profesión.

¿Cuáles son tus diseñadores y diseñadoras favoritos?

Me gustan mucho Love Lova, Laura Daluna, Aurelia Gil, Miriam Ocariz, Juan Roga.

¿Qué tipo de prendas te gustan? ¿Cuáles no pueden faltar en tu vestuario?

Me gustan los vestidos de cocktail, largos y cortos. No puede faltar un pantalón vaquero y una blusa cómoda.

Ruth-Armas-7

¿Y los complementos?

Soy más de gafas de sol, collares y pulseras.

Ruth-Armas-8Has posado entre otros para Julio Fuentes. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Qué te parece su trabajo?

Julio aparte de ser un gran fotógrafo es un creador de arte en imágenes. Todas sus fotos transmiten emoción. Él busca la expresión en el personaje y logra plasmarlo muy bien en su fotografía. Además es una gran persona.

¿Tienes previsto seguir realizando en el futuro más sesiones de fotos y editoriales de moda?

Por supuesto, siempre que mi trabajo me lo permita. Es algo que disfruto mucho, sobre todo con aquellos fotógrafos que me hacen sentir cómoda y sacan lo mejor de mí.

¿Qué haces para mantener tu figura?

Nada del otro mundo. Caminar todas las tardes, y comer bien. Me gusta cuidarme, tomar zumo de naranja, la verdura, el pescado…

¿Cuáles son tus trucos de belleza? ¿Tienes algún elemento básico o imprescindible?

Intento mantener mi piel hidratada. Uso una crema de Pond’s para la cara y una de Victoria’s Secret para el cuerpo, aunque que de forma esporádica. Creo que el secreto es dormir mucho e intentar vivir bien, sin cometer demasiados excesos.

Galería de fotos

Joven apasionado por el mundo de la comunicación. Cuenta con amplia experiencia en televisión, radio, publicaciones impresas y medios digitales. Especialidad: la entrevista, sobre todo si la persona guarda relación con el mundo de la cultura. Buscando nuevas áreas en el mundo de la comunicación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(Spamcheck Enabled)