Editoriales

Mujeres en las Leyendas Artúricas: Dama del Lago y Reina Mab

Por  | 

Este trabajo se inspira en dos mini series de TV: Merlín (1998) y Las Nieblas de Avalon (2001). Fundamentalmente la idea surge de la mini serie: “Merlin” (1998) que narra la historia del Rey Arturo y Camelot tomando como protagonistas a la Dama del Lago y a la Reina Mab.

Como toda Leyenda Artúrica se narran los cambios en la cultura y en la religión que sucedieron en Inglaterra con la llegada del cristianismo que desplazó a la cultura y creencias propias. En esta guerra cultural/religiosa, la Reina Mab representa a las tradiciones y creencias propias de la zona, la antigua religión que se ve amenazada por la llegada del cristianismo. Mientras que la Dama del Lago representa un personaje que acepta el cambio y, en lugar de rechazarlo, confluye con él.

Ambos personajes tratan de influir sobre el Rey Arturo para que actúe según su criterio; para la Reina Mab Arturo debe defender las costumbres ancestrales de su tierra y dar la espalda al cristianismo. Para la Dama del Lago debe tener una postura abierta a la nueva religión. Ambos personajes, que en esta versión de la leyenda son hermanas, se enfrentan entre sí para conseguir influir sobre el joven Arturo.

Finalmente, la antigua religión es abandonada y olvidada, como consecuencia, la Reina Mab desaparece pues su existencia se debe a la fe de las personas en ella. La Dama del Lago, por su parte, se fusiona con la nueva religión.

La editorial trata de sintetizar los momentos claves de esta historia, completada con algunos datos más obtenidos de Las nieblas de Avalon y las aportaciones creativas propias del equipo de trabajo.

  • Modelos: Ana María Vázquez y Nerea Aguilar
  • Maquillaje: Rosana Pedreño e Inmaculada García Corchado
  • Peluquería: Bárbara Rincón
  • Diseñadora y estilista: Sandra Delgado
  • Fotografía, edición, ilustración y maqueta: Dani García

Aficionado a la fotografía de largo recorrido y principalmente autodidacta. Hace más de 18 años que lleva jugando con cámaras fotográficas, aunque su verdadera dedicación a ellas comenzó en el año 2006 con su primera réflex digital. Aún después de tantos años continúa pensando que no esvmás que un aprendiz de fotografía al que aún le queda mucho por aprender y por experimentar. Cree que eso es la chispa que mantiene activa la creatividad y la ilusión.

Ha tocado en estos años varios palos, llegó a la fotografía atraído por la fotografía de naturaleza, dada su pasión por los temas ambientales, pero en los últimos años ha explorado otras temáticas, principalmente el retrato, la moda y la fantasía. De hecho, en los últimos 5 años básicamente sólo ha realizado proyectos relacionados con estos tres temas y de ahí precisamente surgió el grupo de trabajo al que pertenece: NYX imagen.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *