Moda

Mango y su camino hacia una moda más responsable

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Hace a penas un mes, la firma de moda española Mango lanzaba la tercera
edición de su colección Committed. Con esta nueva línea, la empresa sigue
desarrollando su compromiso con una moda más responsable y en esta ocasión
han introducido tejidos como el tencelTM, lyocel, poliéster reciclado y
algodón orgánico.

La tercera edición de su colección Committed fue lanzada el pasado mes
de abril y cuenta con siluetas frescas y un toque bohemio. Esta colección
forma parte del programa Take Action, en el que la compañía espera
incrementar al 50 por ciento las piezas elaboradas con algodón de origen
sostenible para el año 2022.

En este sentido, como parte de las uniones estratégicas de la firma,
recientemente anunciaron la unión a Better Cotton Initiative. Una
iniciativa que tiene como objetivo transformar la producción mundial del
algodón y comercializar de manera generalizada un algodón de gestión
sostenible. Beatriz Bayo, directora de Responsabilidad Social Corporativa
(RSC) de la empresa, ha señalado que Better Cotton cuenta con más de 15
millones de productores distribuidos en 23 países.

Evolución de la colección Committed

La primera edición de la colección fue lanzada en febrero del 2017 y en
octubre del mismo año se dio paso a la segunda edición. “Esperamos seguir
avanzando en este sentido y realizar nuevas ediciones de esta colección en
las que vayamos incorporando el uso de nuevos materiales” ha comentado Bayo
a Fashion United.

Las dos primeras ediciones de la colección Committed, obtuvieron
resultados positivos, según la directiva, quien además ha indicado que la
colección está dirigida a aquellas personas comprometidas con los temas de
sostenibilidad y que al mismo tiempo desean vestir una colección de
moda.

Compromiso de Mango hacia la sostenibilidad

El programa Take Action, reúne todas las acciones e iniciativas tomadas
por la empresa, para hacer un modelo de negocio más responsable con el
ambiente y en el que sea posible el desarrollo sostenible de la marca en
cada una de las áreas, por ejemplo la firma española tiene un nuevo
concepto de tienda llamado “The Line”, el cual cuenta con sistemas de
control de iluminación y sistemas de climatización optimizados, para
reducir el consumo de energía cuando la tienda está cerrada.

Según Bayo, el compromiso de sostenibilidad va mucho más allá de la
utilización de materiales ecológicos. La compañía analiza todas sus prendas
para controlar el uso de sustancias nocivas para los clientes y para el
medio ambiente. Sus datos concluyen, que el 100 por ciento de sus productos
cumplen con los más estrictos estándares químicos de seguridad y salud.

Actualmente, la firma se encuentra desarrollando una herramienta propia
para conseguir evaluar los porcentajes de agua utilizada en las fases de
producción, de este modo podrán determinar cuáles son los procesos, prendas
e instalaciones que consiguen ahorrar la mayor capacidad de agua. En este
sentido, la directora de RSC ha concretado que la primera línea que se
analizará es la producción de jeans, luego de obtener los resultados podrán
llevar la herramienta al resto de las líneas.

Otros de los proyectos de sostenibilidad en que participa la empresa
española es el proyecto Detox Greenpeace, el cual consiste en el análisis y
evaluación de los procesos húmedos de producción para eliminar la
liberación de sustancias químicas en el agua. “Desde el 2012, Mango ha
colaborado con ONGs y laboratorios expertos para conseguir un muestreo de
aguas de vertido en las fábricas de sus proveedores. Hasta la fecha se han
analizado las aguas de Bangladesh, China, India y Turquía” ha explicado
Bayo.

En el 2015, la compañía inició un proyecto piloto en la ciudad de
Barcelona, llamado Second Chances. Donde colocaron unos contenedores en
algunas tiendas para poder recolectar ropa y calzado usado. El objetivo era
reciclar y reutilizar aquellos productos de la marca que son desechados y
así contribuir con la economía circular y ayudar a reducir el residuo
textil.

Otras de las soluciones ambientales desarrolladas por la empresa de moda
están relacionadas con la compensación de emisiones de CO2. Desde la marca
han informado que, anualmente se seleccionan varios proyectos que les
permiten estimular el desarrollo sostenible y compensar las emisiones de
CO2 en las zonas de producción.

Foto: Cortesía de MANGO.

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