Entrevistas

Maitane San Nicolás, una artista en tercer grado

Por  | 

Modelo: Maitane San Nicolás
Maquillaje y Peluquería: Dani Gómez, Laura Ramos y Sara Gil
Fotografía y Edición: Julio Fuentes (Photodrama.es)

maitane4 photodramaValiente, luchadora, enérgica, locuaz, optimista por naturaleza y con las ideas muy claras. Así es Maitane San Nicolás (Bilbao, 20 de octubre de 1985), una mujer capaz de conquistar a cualquiera con un simple gesto, y que se considera una enamorada de la vida por encima de todo. Tras 10 años viviendo en Madrid, ha vuelto a su ciudad natal para preparar uno de sus mayores retos profesionales, el musical En tercer grado. Serán 5 representaciones: los días 26 y 27 de diciembre en el teatro Campos Elíseos de Bilbao (el 27 con doble función), el día 28 en el teatro Barakaldo y en el teatro Fígaro de Madrid, el día 30. Su otro gran reto: hacer felices y ayudar a los demás.

¿De qué trata En tercer grado?

Es una obra muy coral sobre una familia en la que empiezan a salir todos los entresijos. Hay un asesinato por medio, muchos conflictos y diferentes escenarios como Egipto y Londres. Además, cada función tiene un final diferente, un asesino diferente. En cada representación haremos un “break” casi al final y le pediremos a la gente que diga quién cree que es el asesino y entre todas las personas que acierten se sortearán unas entradas.

A pesar de ser una obra coral, tienes un papel protagonista en el que actúas, cantas, bailas… ¿Cómo te sientes ante esta oportunidad?

Siento vértigo. Estamos ensayando, pero no sé cómo lo voy a hacer, qué voy a sentir… Es un personaje protagonista con bastante peso en la obra. Es un retazo. Estoy muy ilusionada, eufórica.

maitane perfil photodrama¿Qué supone para ti actuar en un escenario como el teatro Campos Elíseos de Bilbao?

Me hace mucha ilusión actuar en el teatro Campos. Creo que no es casualidad. La gente cercana va a poder venir a verme y eso me gusta. Pero no pienso demasiado en ello porque también voy a actuar en el teatro Fígaro de Madrid (el 30 de diciembre) que es como mi segunda casa. Prefiero pensar en la oportunidad que tengo delante.

Has trabajado en series como “El comisario” o “Isabel”. ¿Qué sabor te dejaron esas experiencias?

Me encantó hacer televisión. Pero no fue fácil, me costó bastante. En televisión hay que pasar un filtro (casting, directores) y el hecho de que te cojan no depende de ti. Me gustaría tener más oportunidades.

¿Qué series te gustan?

“Isabel”, con esos magníficos decorados, y “El tiempo entre costuras” son dos series que como actriz podría disfrutar muchísimo.

maitane1 photodrama

Teatro, cine o televisión, ¿con cuál te quedas?

Me gusta mucho el medio audiovisual. El cine tiene una intimidad que no la hay en el teatro. Tienes que decir que el texto desde la verdad, mirando a tu compañero a los ojos y sintiendo las emociones del personaje. En el teatro no hace falta porque no se ve. Por el contrario, tienes constantemente la energía del público y eso despierta una adrenalina que no tiene el cine. Son tan diferentes que no puedo quedarme con uno.

¿A qué compañeros de profesión admiras?

Me gusta cómo trabajan los actores en Estados Unidos, cómo buscan la verdad. Adoro a Marlon Brando. Meryl Streep y Kate Winslet son dos actrices que también me fascinan. De Leonardo di Caprio me enamoré con 14 años, y ahora lo admiro como actriz. Me gusta también Robert de Niro, y Al Pacino es alucinante.

maitane8 photodrama¿Y de nuestro país?

Me encantaría conocer a Javier Bardem. Creo que me entendería muy bien con él profesionalmente hablando. Me gustaría hacer lo que hace él y alcanzar lo que ha conseguido. Carmen Maura hace algo muy difícil y es actuar desde la verdad. Ambos son admirables.

¿Siempre tuviste claro qué querías ser de mayor?

Desde muy pequeña me ha gustado cantar, mucho antes de actuar. Mi aita (padre) tenía un grupo cuando era pequeña y la música siempre ha estado ahí. Con el tiempo me dije: “Si me gusta cantar, ¿por qué no me meto en el mundo musical?”. Más tarde, empecé a pintar; iba para Bellas artes. Mi padre me dijo: “O te cogen en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) o te vienes a Leioa a estudiar Bellas artes.” Y tuve la suerte de que me cogieron en Madrid.

¿Qué tiene de especial la interpretación?

Tiene un poco de todo. Puedes cantar, bailar, actuar… y eso me da vida, me saca de mi burbuja. Cuando haces arte te concentras tanto que se te olvidan todos los problemas; vives el presente.

¿Se considera actriz antes que cantante o bailarina?

Eso de “soy actriz”, no va conmigo. No me gustan las etiquetas. Primero soy yo, Maitane. A veces soy actriz, otras cantante, bailarina… a veces pinto, veces soy ñoña y una romántica o una borde. No soy sólo actriz. En el mundo de la interpretación parece que tienes que ser actriz todo el tiempo y no me gusta. Las etiquetas son las losas que llevamos en la mochila. Últimamente más que actriz me considero artista.

¿Es mejor saber un poco de todo que no ser especialista en una disciplina?

Esa ha sido una pregunta constante en mi vida. A veces tengo ganas de centrarme sólo en una cosa, pero luego echo de menos otras. En Madrid me cogí un estudio de pintura con una amiga porque no quería dejar de pintar, pero luego dejé de cantar y sentí que tampoco quería hacerlo. ¿Por qué elegir cuando puedes hacer varias cosas? Quizá mi sino sea ese, hacer un poquito de todo.

maitane7 photodrama es¿Hay mucha competencia en el mundo artístico?

Sí, pero también la hay en otras profesiones. No me gusta ser competitiva. La competitividad mata el arte, me lo mata en mí. Cuando me pongo competitiva lo paso mal y es cuando menos creativa soy, más negativa estoy y más me apago. Cuando haces arte por el placer de transmitirlo a los demás, transmites alegría y bienestar.

¿A qué se debe el interés que han despertado los musicales en los últimos años en España?

La gente necesita sentirse feliz, disfrutar, irse a casa con una sonrisa. Un musical tiene música, color, movimiento… Te saca de tus problemas y te atrapa enseguida.

¿Cómo se te queda el cuerpo cuando escuchas que el Ayuntamiento de Madrid quiere privatizar los teatros públicos de la capital?

Me siento impotente. No me creo todo lo que está haciendo el Gobierno; parece un chiste. Me gustaría entender de dónde vienen estas decisiones. Es increíble que no tengan la capacidad de ver lo importante que es la cultura para este país. Me interesa muy poco la política. Hay muchos intereses y luchas de poder y eso crea conflictos. Creo que la solución no está ahí. Creo más en la educación, la comprensión y en tratar de empatizar con el prójimo.

Tienes un blog titulado Maletas en rumbo en el que abordas diferentes experiencias.

Quería que fuera algo generalizado respecto al viaje que se puede hacer por este planeta y dentro de nosotros. En él trato temas emocionales y eso me crea muchos conflictos porque no tengo la verdad absoluta de todo. A veces trato de contenerme porque no quiero hablar desde el ego sino desde la sinceridad. Son mis experiencias, y espero puedan ayudar a todos aquellos que no ven una salida en su vida. Es mi forma de hacer política.

¿Qué hay en tu maleta?

Las maletas son lo que hay dentro de nosotros. Lo que escribo en el blog son mis maletas. En ellas hay libros, frases, ideas que me dan pequeñas piezas para ir completando el puzzle de la felicidad.

maitane6 squareEstuviste un tiempo en Los Ángeles. ¿Cómo fue la experiencia?

Me salió un curso de interpretación cuando tenía 26 años y no lo dudé. No podía quedarme en Madrid con la vida que tenía. Necesitaba romper con todo y ver mundo. Un día estando en un gimnasio vi la bandera de Estados Unidos y me dije: “¿Cómo puedo sentirme frustrada y sentir que no he conseguido lo que quiero? Estoy en Estados Unidos. Que no estoy delante de una cámara, no pasa nada, pero esto es una experiencia de vida”. Entonces me di cuenta de que no he nacido para ser actriz, he nacido para vivir. Si no soy actriz hay otras muchas cosas que me pueden llenar. Llevo más de un año que no sé qué va a ser de mí.

En enero vuelves a Estados Unidos. ¿Qué te lleva otra vez allí?

Todo el mundo me pregunta si voy a buscar el sueño americano. No. En principio voy 6 meses a perfeccionar mi inglés y a ver qué me depara la vida. Tengo intención de contactar con un abogado que me permita sacarme el visado O-1 (conocido como visado de artista) y quedarme allí para trabajar si surge la ocasión.

maitane3 photodrama

¿Por qué Nueva York?

Nueva York me llama no sólo por el cine, sino por su arte y cultura: los musicales, el jazz… Estuve la pasada Nochevieja y en verano. Es una ciudad que me encanta.

¿Has conseguido lo que buscabas en la vida?

A veces nos pasamos la vida luchando, persiguiendo un sueño y cuando te haces mayor te quedas con la sensación de que lo único que has hecho es perseguir. En los Ángeles aprendí que es mejor ver qué quiere de mí la vida y no qué espero yo de ella. Si la vida quiere que acabe pintando o diseñando, ¿por qué me voy a obcecar por trabajar como actriz? Si soy feliz pintando no tengo que dejarlo por perseguir un sueño. Igual la vida me está deparando algo mejor. A veces nos aferramos tanto a un sueño que no nos damos cuenta de que la vida nos está ofreciendo otros caminos no menos interesantes y que igual nos hacen más felices.

¿Eres adicta a la moda? ¿Te gusta seguir las últimas tendencias?

Me gusta la moda, pero no soy fanática. Ir a la moda porque sí, no va conmigo. Hice un curso de personal shopper pero desde que descubrí todo lo que hay detrás de las marcas, huyo de eso. A mí pagar 2.000 euros por un bolso me parece una burrada. La belleza es armonía. Mientras tú consigas esa armonía, todo irá perfecto.

Joven apasionado por el mundo de la comunicación. Cuenta con amplia experiencia en televisión, radio, publicaciones impresas y medios digitales. Especialidad: la entrevista, sobre todo si la persona guarda relación con el mundo de la cultura. Buscando nuevas áreas en el mundo de la comunicación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *