Entrevistas

Horten Soler. Tres mujeres en uno.

Por  | 

Horten Soler

Laura Menayo – www.lauramenayo.com

Será la próxima presentadora junto a Iñaki Urrutia en la Gala de Inauguración del Festival de Cine de Torremolinos, el Málaga, este próximo 31 de octubre. Pero también es psicóloga, coach, actriz, profesora en universidad… tres mujeres en uno. Una mujer, que nos demuestra que el tiempo no es el que falta para hacer las cosas, sino la valía y la ilusión de no perder la sonrisa mientras se hacen.

¿Cómo se definirías, Horten?
Horten Soler, es alguien muy alegre, muy apasionada de su vida, de su trabajo. Es alguien que necesita tener a sus seres queridos cerca, que le gusta muchísimo dar amor y recibirlo de los demás y que disfruta mucho con cada cosa que hace, tanto con ir a dar clases a la universidad, como cuando tengo que actuar y tengo un rodaje, me levanto feliz, como cualquier día que voy caminando por la calle y veo que ha salido el sol y hay una flor bonita. Me gusta mucho la vida en general. Podríamos resumirlo como “amor al vivir”, es la frase que más me define.

¿Cómo haces para organizarte con la cantidad de cosas que haces a la vez?
(Ríe) Pues gracias a que me gestiono bien y me planifico. Siempre me gusta llevarlo todo organizado y así es fácil hacer varias cosas a la vez.

¿Por qué haces tantas cosas?
El motivo de hacerlo, es porque cada una de las cosas que hago me gusta por igual. No podría prescindir de ninguna de ellas, y además, a día de hoy se retroalimentan. Hay tres grandes focos en mi vida profesional, los cuales divido en: coaching y psicología, actriz y docencia de universidad y en centros de artes escénicas.

¿Combinas los tres trabajos a la vez?
Sí. A día de hoy, compagino todas las técnicas que conozco de todo lo que he estudiado. Tras acabar Psicología, que fue mi segunda carrera tras E. Infantil, me decliné por el interés de ser actriz, por lo que hice la carrera en Interpretación y después realicé el Master en Coaching y Habilidades Directivas. Tengo como pronóstico, seguir estudiando y hacer el doctorado, pero eso será ya más adelante (Ríe). Todas las disciplinas que he realizado, las combino. Ambas profesiones, se retroalimentan, por ejemplo, en el coaching, utilizo la interpretación y en la interpretación, el coaching, en la docencia utilizo el coaching y la interpretación, voy uniendo lo que me ha venido por un camino, uniéndolo con una fuerza muy potente siendo una profesional que puede aportar un montón de cosas.

Horten SolerDividamos tus profesiones y empecemos por el coaching. ¿A quién va dirigido tu coaching?
Pues mira, en el coaching, me certifiqué en la Escuela Europea de Coaching y trabajo para ellos. Trabajo para ellos haciendo dos cosas, primero, unas jornadas teatralizadas para la gente que se está sacando el certificado como coach ejecutivo y de habillidades directivas (como yo me saqué en su día) haciendo la obra de Antígona y Sófocles, en las que represento a Creonte y Antígona y lo hago sobre todo para sacar emociones en los ejecutivos para ver hasta qué punto se toleran y se aceptan en sí mismos todas esas emociones, utilizamos esos personajes que tienen una creencias límites, con conflictos que tienen que solventar de manera muy urgente, se encuentran en un momento muy fuerte para ver como ellos gestionarían las emociones en sus propios clientes, los llamados couchís, puedan tener gran facilidad, les ponemos en situaciones que no van a encontrarse con mucha normalidad para así enfrentarlas y superarlas. Y luego a parte hago un programa de coaching para adolescentes, llamado “Teen Class” junto con Pedro García Aguado del programa Hermano Mayor. Luego también he hecho cursos de formación para empresas, como Deliplus de Mercadona.

Pasando al ámbito de actriz, después de haber estudiado tantas cosas, ¿cuándo decidiste querer ser actriz?
(Ríe) La culpa la tienen mis compañeros de Muchachada Nui, la tienen Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, debido a que en ese momento estaban haciendo “La Hora Chanante” en Paramount Comedy. Soy amiga de Ernesto Sevilla desde los tres años, del cole, es mi mejor amigo, mi hermano prácticamente, previamente hice teatro, pero de manera esporádica, como hobby, y cuando estudiaba Educ. Infantil, me apunté a un curso de teatro y notaba que mi gustaba mucho. Entonces fue Ernesto Sevilla, quien me dijo que veía en mí una serie de cualidades muy buenas para ser actriz y decidió probarme en La Hora Chanante, con el papel de Asun en “Cuéntaselo a Asun” parodiando El Diario de Patricia. Después hice más sketches con ellos en la Hora Chanante. Y tras el cierre en su 50 programa, estuve haciendo capítulos en Muchada Nuí cuando se emitían en TVE. Un día, conocí a una chica y me habló de una Escuela de Interpretación a la que ingresé mientras trabajaba como Psicóloga en centros escolares. Y ahí cursé mis cinco años de interpretación para formarme como actriz.

Porque también te hemos visto en el programa Curso del 73 que se emitía en A3 y en Neox, verdad?
(Ríe) Así es, tenía el papel de Doña Carmen, y fue una experiencia tremenda como actriz y como profe, me sirvió para aprender qué es lo que nunca tengo que hacer con mis alumnos en la vida real (ríe).

¿En qué mas series has trabajado?
Estuve colaborando en series como “La Pecera de Eva”, también en “Impares” e “Impares Premium”. Luego empecé “Museo Coconut”, y “Retorno a Lilifor” que todavía estamos esperando a que Neox lo emita. Y acualmente haciendo sketches en el programa “Corto y Cambio” en Comedy Central, de sátiras e ironías de nuestra vida cotidiana con comedia.

¿Y en teatro?
Hice obras de teatro, pero me empecé a adentrar en el mundo del monólogo, en donde pude talonear a Edu Soto (Nene en Buenafuente) en el Teatro Häagen-Dazs y después de eso, me apetecía recuperar un poco el tema de la docencia. Aunque he entrado nueva este año como profesora del Centro de Víctor Ullate Scaena Carmen Roche, junto a compañeros como, Nacho Duato o Natalia Millán en donde imparto clases de Pedagogía Teatral.

Horten SolerPorque también eres profesora en la Universidad Antonio de Nebrija. Cómo empezaste ahí?
A raíz de hacer el Master y colgarlo en Linkedin me llamaron automáticamente. Hice la entrevista, me contrataron y Empecé a trabajar con ellos en el Grado de Educ. Infantil y Primaria dando clase y de ahí pasé a dar clase al Grado de Interpretación y CAV y actualmente, estoy en el Departamento de Educación siendo la coordinadora académica tanto del grado, como del TFG del Grado y Postgrado de Educación.

Y a parte de todo esto… vas a ser la presentadora en la Gala de Inauguración del Festival de Cine de Torremolinos en Málaga el próximo 31 de octubre, junto a Iñaki Urrutia y Ernesto Sevilla. ¿Qué se siente?
Me puse contentísima cuando Miguel Pedraza me propuso ser la presentadora y más cuando compartía escenario junto a Iñaki Urrutia, el gran cómico y profesional que está ahora Todo Va Bien en Cuatro y en Los 40 con Dani Mateo. Estoy emocionadísima porque es la primera vez que presento un festival.

¿Alguna sorpresa nos tenéis preparada para hacer que esta edición sea diferente?
Vamos a sorprender muchísimo, vamos a tener unas azafatas espectaculares. Muchas historias en el escenario que estamos preparando y por suerte, contamos con la participación de Ernesto Sevilla y este año va a ser un festival fuera de serie. (Ríe) ¡Estoy deseando que llegue el viernes 31 e irme para allá!

¿Se puede decir que te encuentras en tu mejor momento?
Desde que me hice consciente de ese aquí, ese ahora, he ido forjando el futuro en la línea en la que quiero y haber llegado al punto hoy en día, donde me gusta estar, porque estoy muy contenta a nivel laboral, la verdad.

Ahora que ya te conocemos, quiero cotillear un poco más: ¿Cuál ha sido tu mayor locura?
(Ríe) Tuve una adolescencia muy cachonda en Albacete. Subida en el camión de la basura junto a Ernesto Sevilla. Íbamos saludando a la manera de la alta realeza, a los que se encontraban tomando sus cañas en el aperitivo de la ciudad. Nos gustaba mucho hacer eso (Ríe).

Y, ¿tu mayor miedo?
Para mí el miedo, es algo que te ayuda a pasar a la acción, no? Si veo que no puedo abarcar algo, lo digo claramente porque veo que puede producir una angustia. Tengo que ser consciente de cuando me comprometo y digo que sí. El compromiso es algo libre que cada uno de nosotros elegimos, por lo tanto, si estoy en esa libertad de elección, sí que me gusta dedicarme a las cosas, por lo que tengo miedo a la falta de planificación, debido al gran orden que requiere mi edad en relación a la cantidad de cosas que hago, aunque también me da miedo atender sólo a una cosa y a otras demás, abandonarlas. No me gusta dejar las cosas a medias, “el que mucho abarca, poco aprieta”, no me gusta apretar poco. Me gusta que si estoy metida en algo, siga hacia delante. No tengo miedos profesionales debido al amplio abanico que desempeño, me permite reinventarme y crear proyectos. Miedo a perder las ganas y perder la energía, ese sería mi miedo, pero ya me dedico yo a entrenarme para que eso no pase (Ríe).

¿El mayor defecto?
Falta de organización, aunque ahora ya lo estoy corrigiendo, pero sí que a lo mejor antes empezaba algo y no lo acababa y ahora he aprendido a dedicarle tiempo a la gente que te quiere y quiero.

¿La mayor virtud?
La energía y las ganas que tengo de hacer cosas. La ilusión. Soy una “flipper in crocker” como dice mi amigo Raúl Cimas.

¿Eres soñadora?
Todo el día, desde que me despierto hasta que me acuesto.

¿Cómo te gustaría verte en un futuro?
Me gustaría mantener este presente que tengo. Seguir forjando un presente en el aquí y en el ahora el futuro que tengo. Me gustaría seguir teniendo lo que tengo actualmente, no creo que me sobre nada y sí me gustaría más por ejemplo, trabajar en el mundo del cine con actores importantes y oye, puestos a aspirar, estamos jugando al cuento de la lechera, pues que me den un Goya evidentemente (ríe). También quiero (ríe).

No quiero acabar, sin haber empezado. Así que, ¿una frase tuya?
Amor al vivir.

Galería de fotos

Fotógrafa y retocadora digital que ha trabajado en diferentes medios de publicidad, cine y televisión. Técnico Superior en Imagen. Cursó Fotografía Digital en Eima. Actualmente estudiante de Periodismo en la URJC de Madrid y redactora de InFashion Blogzine & Magazine.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(Spamcheck Enabled)