Entrevistas

Chus Herranz, en el país de los sueños

Por  | 

Lleva el arte en las venas. Actriz, cantante y bailarina, María Jesús Herranz (Chus para los amigos) es el claro ejemplo de que con tesón y esfuerzo todo es posible.

Chus HerranzHija de una familia trabajadora, la madrileña cuenta con una brillante trayectoria profesional. Ha cantado o grabado junto a Bustamante, Marta Sánchez o Serafín Zubiri y ha salido de gira con el mismísimo Raphael. Durante 4 años fue “Basilisa”, la bruja mala en el programa infantil “Birlokus klub” que emitía Telecinco los fines de semana. Ahora y después de pasar por varios musicales, vuelve a televisión con la serie Dreamland, que se emitirá próximamente en Cuatro, y en la que interpreta a una de las profesoras. Además, prepara gira para este verano y está inmersa en la grabación de dos discos. Motivos no le faltan para sonreír.

¿Qué es ‘Dreamland’? ¿Qué significa esta serie para ti?

Para mi Dreamland es un sueño cumplido. Me encanta una frase que dice: “donde hay un sueño hay un camino”. Yo siempre soñé con estar en un proyecto así donde poder desarrollarme como artista en el sentido más completo de la palabra, como actriz, cantante y bailaría. Gracias a Frank Ariza, creador y productor de Dreamland, estoy cumpliéndolo, después de tres años de trabajo en un gran equipo.

Chus Herranz¿Qué papel interpretas? ¿Cómo es el personaje, se parece a ti?

Interpreto a Clara, una de las profesoras de la escuela. Ella es la profesora más joven de Dreamland, digamos que es la cercana a los alumnos. Ella es sensible a sus problemas porque no todo es fácil ni bonito en esta profesión, y empatiza con ellos en ese sentido pero también siente una gran responsabilidad en cuanto a la realización de los sueños de los chicos, y les exige todo de sí mismos. Creo que Clara se parece en muchas cosas a mí: es tenaz, trabajadora, responsable y muy soñadora. Ella también tuvo un sueño y ahora trabaja para que los demás cumplan los suyos. Es sensible y exigente a la vez.

¿Cómo fue el casting en el que hubo varios meses de formación?

El proceso de casting fue muy diferente a otros. Hubo varias etapas: una primera selección frente a Frank Ariza de canto, interpretación y una entrevista personal. Después una segunda etapa de trabajo en equipo con los demás componentes de la serie en la que pasábamos muchas horas juntos, conviviendo y realizando talleres de composición musical, coreografía e interpretación y Master Class de artistas que venían a la casa donde estábamos a impartirlos. Fue un trabajo duro pero muy enriquecedor, muy diferente, aprendí muchas cosas a nivel artístico y también muchas a nivel personal sobre mi misma. Más tarde comenzamos a rodar los pilotos de la serie, videoclips musicales, y a acercarnos cada vez más a los que son hoy los personajes definitivos de la serie.

Hace poco Antena 3 estrenó “Bienvenidos al Lolita”, ahora llega “Dreamland” ¿A qué se debe este interés por las series musicales?

Creo que este mundo es un mundo muy atrayente para el público en general, las bambalinas, las luces, el escenario, el glamour… La diferencia es que Dreamland plasma la realidad de esta vida, porque ser artista es una forma de vida, un estado de ánimo, una filosofía, y hay momentos duros, para los que tienes que estar preparado si quieres perdurar en esto, y aquí es donde creo que radica la diferencia con otras series. Dreamland es la realidad de este mundo, lo bonito y lo no tan bonito, las dos caras de la moneda, la lucha y la recompensa, las luces y las sombras, el esfuerzo y el sacrificio por cumplir tus sueños.

Chus Herranz¿Temes las comparaciones entre ambas series o por ejemplo con “Un paso adelante” que se emitió hace una década?

Las comparaciones son inevitables porque son las referencias que tiene el público. Yo personalmente no temo las comparaciones. Creo que es positivo que haya oferta, que haya proyectos de temática musical, pero en realidad este es un proyecto muy diferente, tanto en contenido como visualmente.

¿Es difícil hacer una serie que mezcle ficción y realidad?

A nivel personal es muy enriquecedor y a nivel artístico también porque te conecta con tus propias vivencias, las de tu camino, con tu verdad…Es muy orgánica.

En verano estarás de gira junto a otros grandes artistas como Alberto Comesaña (ex Amistades Peligrosas), Joaquín Padilla y Pablo Perea con “La edad de oro del pop español”. ¿Qué temas podrán escucharse dentro de este espectáculo?

Podrán escucharse las canciones míticas de los cantantes más conocidos de los ochenta y noventa. Es un repertorio muy muy divertido, con hits que todos hemos cantado o bailado en algún momento de nuestra vida: Chica de ayer, Lobo hombre en París, Loca, Te dejé marchar, No dudaría… El público no parará de cantar los temas con nosotros.

¿Qué artistas, grupos o canciones te marcaron de aquella época?

Yo soy una melómana empedernida, jajaja. Hay muchas canciones, la música trasmite emociones y éstas se quedan en ti para siempre a través de las canciones. Me encantaba Luz Casal, Antonio Vega, Antonio Flores… Son míticos para mí, cualquier canción de ellos me trasporta a algún recuerdo, todos bonitos.

Estás además componiendo temas para tu disco. ¿Cómo quieres que suene? ¿Qué quieres contar?

Estoy componiendo cosas distintas, no tengo una preferencia todavía. Yo soy muy ecléctica y creo que mis temas también. Hay temas más rock, otros más pop, hay alguna balada, de todo un poco. Después seleccionaré entre todos lo que más me gusten. Hablo de la vida, de sentimientos, vivencias propias o ajenas… Pero me gustaría que la gente se identificara con las historias que cuento en mis temas… Y habrá alguna sorpresa que aún no puedo revelar, pero preparo algún tema con un artista muy especial.

Chus HerranzPor si fuera poco, colaboras en el disco de la ópera rock Legado de una tragedia.

Estoy grabando el disco con otros con otros cantantes del panorama heavy y rock español, los cantantes y músicos míticos del heavy y del rock. Trata sobre la vida de Edgar Alan Poe. Interpreto a Semíramis, una diosa asiria, un personaje histórico muy bonito. Está compuesta y producida por Joaquín Padilla, y en estos momentos está en sus recta final de grabación.

Actriz, cantante, bailarina… ¿En qué facetas te sientes más a gusto? 

Yo me considero artista. Interpretar, transmitir sentimientos o emociones está en todo lo que hago, sea la faceta que sea. No me gusta encorsetarme en una sola cosa porque todas me aportan y unas complementan a las otras. Me encantan las tres, aunque el baile para mí es un complemento de las otras dos.

En estos tiempos de crisis donde la piratería está a la orden del día, ¿por dónde pasa el futuro de la música?

Sin duda por los directos. Eso no se puede piratear ni trucar. Yo creo en los artistas de directo, en el aquí y ahora, por eso amo tanto el teatro, cada función, cada concierto es como la primera vez. Un artista que te llega en directo es un artista de verdad.

Cada vez hay más artistas que recurren al “crowdfunding” (mecenazgo) para publicar sus discos. 

Me parece una idea estupenda. Hay que ir a favor de los tiempos en los que vivimos, que ofrecen posibilidades muy interesantes y diferentes. Internet es el futuro. Todo sea por la música.

Tienes por delante 2014 lleno de actividad. ¿Se pude pedir más?

Siempre, jajaja. Hay que pedir, otra cosa es que no valoremos lo que tenemos. Yo doy gracias cada día por lo que soy y por lo que tengo. Pero hay tantas cosas por hacer… Me encantaría hacer cine, por ejemplo… He hecho cortos y he participado en algún rodaje cinematográfico, pero me encantaría interpretar un personaje en cine, ¿a qué actriz no?

 

Joven apasionado por el mundo de la comunicación. Cuenta con amplia experiencia en televisión, radio, publicaciones impresas y medios digitales. Especialidad: la entrevista, sobre todo si la persona guarda relación con el mundo de la cultura. Buscando nuevas áreas en el mundo de la comunicación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *