Entrevistas

Ainhoa Cantalapiedra – Madrina del Crowdfunding

Por  | 
Parece que fue ayer cuando salió ganadora de la segunda edición de Operación Triunfo, pero de eso ya han pasado más de diez años. Y es que se puede decir, que el tiempo pasa tan rápido que no nos damos ni cuenta. Pero, para Ainhoa Cantalapiedra, ha sido un paso del tiempo a mejor, ya que con su fuerza y tesón continúa haciendo lo que mejor saber hacer, cantar.
Entrevista: Laura Menayo – www.lauramenayo.com
Fotografía: Javier Burgos – www.javierburgos.net
Estilismo: Diana Argudo – www.tepongasloquetepongas.com
Maquillaje y peluquería: Mariola Reiriz

Mujer terremoto donde las haya, Ainhoa autoedita sus trabajos y sigue al pie de cañón sin parar ni por un momento. A punto de sacar su 4º disco, queremos que Ainhoa se sincere para InFashion Blogzine & Magazine y nos cuente todo con detalles.
Ainhoa CantalapiedraNos tienes intrigados con tu nueva maqueta. ¿Cómo se va a llamar ese cuarto disco, Ainhoa? Nos tienes en ascuas.

Sinceramente nunca pongo un título a un disco sin haberlo acabado. Necesito escucharlo y sentir lo que me dice y a raíz de ahí… surge.

 

¿Continúas dentro del género pop-rock o nos tienes alguna sorpresa? ¿Para cuándo tienes pensado su lanzamiento, Ainhoa?

Todos los temas serán música y letra propia así que continuaremos por una línea pop-rock electrónico y alguna sorpresa mas. Todo depende de la campaña de Crowdfunding que hemos comenzado hace unas semanas, en la página “MY MAYOR COMPANY“. Allí los auténticos mecenas son los fans y los seguidores que mediante sus aportaciones económicas el artista puede hacer realidad su trabajo musical. Todas esas aportaciones, se ven recompensadas con diferentes opciones (camisetas, discos físicos firmados, conciertos VIP, letras a mano, conversaciones de Skype, que te componga una canción, que te llame en tu cumpleaños…) Sin los seguidores la música no tiene futuro y páginas de este tipo de movimiento de Crowdfunfing como “My Mayor Company”, hacen posible la intermediación entre seguidores y artistas. GRACIAS.

 

¿Volverás a colgarlo en internet como los anteriores trabajos realizados o te has planteado sacar copias físicas?

No (sonríe), aquello fue una forma arriesgada e innovadora de agradecer al público su apoyo y de llamar la atención de la critica musical del momento. Por supuesto, como una de las madrinas del movimiento del Crowdfunding en España y dada la genial experiencia obtenida con el regalo de mi tercer disco por internet, este cuarto disco no puede ser de otra manera que repitiendo pero adaptándome a las nuevas y actuales formas del Crowdfunding. Un toma y daca, una participación recompensada por mi parte.

 

¿Consideras que el mundo de internet es una ventana abierta a la hora de poder exprimir el trabajo de un cantante profesional o es una puerta a medio abrir debido a la piratería?

Es la mayor puerta al mundo. La mejor forma de contacto inter-personal. La mas exitosa y rápida manera de llegar a todas las partes del planeta, de darte a conocer con un solo “click” y conseguir que los espectadores, conozcan tu música y tu persona. Da igual su cultura, idioma, lugar de residencia, edad… Internet es y será el medio a través el cual se produzca la revolución musical de nuestra era.

 

Ainhoa CantalapiedraAinhoa, me he enterado por ahí, que te encanta escuchar música antes de ir a dormir. ¿Lo consideras como una técnica de relajación después de un estresante día? ¿Bailas bajo las sábanas?

Debajo de las sabanas se pueden hacer muchas cosas (se ríe), incluido jugar a las casitas con mis sobrinas, pero si que es verdad que la música en mi vida, ha sido desde siempre una forma de auto-terapia. He pasado muuuuuuchas noches escuchando la radio y aquellas cintas de cassette antiguas y bailando con mis manos en el aire. Imaginando estar en grandes escenarios ante los ojos expectantes del público que cantaba y bailaba conmigo. Adoro bailar… sea donde sea.

 

¿Cuáles son tus secretos de belleza, Ainhoa? ¿Sabes que eres como el buen vino? Mejoras con los años, te lo aseguro.

Gracias, tu que me miras con buenos ojos (sonríe). Hace años me sentía como el patito feo del cuento y así me veían los demás… como yo lo reflejaba. Hoy en día, me siento bien conmigo misma y eso también se refleja en los demás supongo. Quiérete y los demás te querrán. El deporte es muy importante para sentirse bien anímicamente y vestir ropa acorde con tu persona. Algunos trucos de maquillaje básico y… sonreír a la vida.

Ainhoa Cantalapiedra

Te vemos muy a la última ¿Intentas marcar un estilo actual, desenfadado y moderno? Nos puedes comentar tus lugares de compra favoritos. Si eres más de ir a las rebajas o de la nueva colección. Dinos.

No me importa de que temporada, años o tendencia es la ropa sino que me haga sentir segura y bien. Tengo la suerte de contar con algunas marcas como “Vero Moda” y “Only”, que me visten y eso me hace ahorrarme ir a las tiendas, aunque reconozco que me chifla ir de comprar sean rebajas o no. Lo mejor es tratar de tener tu estilo personal, dentro de lo que sea tendencia… si se puede. La actitud al llevar una prenda, es como en todo en la vida, muy importante. Ainhoa Cantalapiedra

 

Me gustaría hacerte una proposición indecente, Ainhoa… ¿Cómo te definirías? En cuanto a carácter, personalidad…

No me parece nada indecente esa pregunta, de hecho me gusta. Con el paso de los años me puedo definir como una mujer trabajadora, sincera, honesta, salvaje pero dulce a la vez, amiga de sus amigos, apasionada, emprendedora, testaruda, a veces demasiado ingenua y confiada (sigo trabajando en ello), muy activa y romántica, soñadora pero realista, demasiado sensible y rara.

 

¿Eres de las que piensan que el tiempo pone a cada uno en su sitio? Coméntanos alguna anécdota clave.

Si pienso y espero que el tiempo sea justo y sabio, pero por desgracia… no suele ocurrir. Esperar que las cosas sucedan por si mismas, suele ser una perdida de tiempo. Por ello soy mas de las que trabaja diariamente por MI PROPIA JUSTICIA y procuro no pensar en la justicia o no para con otros que no hayan hecho bien las cosas. Cada uno es portador del peso de su propia existencia. Ese ya es suficiente peso para muchos. Yo duermo tranquila.

 

Todo cantante profesional siempre tuvo sus propios referentes musicales… ¿Con quién te gustaría poder trabajar?

Alanis Morissette, Celin Dion, Anouk, Shakyra… entre otras. Soñar es gratis y facil.

 

Y cambiando las tornas… ¿el primer concierto que realizaste?

Concierto en si… con un grupo popero en el que cantaba a los 18 años. Se llamaba “Pies Descalzos”. Eramos tres y la verdad que no nos faltaba intención, pero si madurez y entrega. Ya sabes, de estos grupillos en los que  todos hacemos nuestros primeros pinitos, porque todos tenemos nuestros principios sean cuales sean. Ainhoa Cantalapiedra

¿Podemos decir que Ainhoa Cantalapiedra ha madurado profesional y personalmente? Cuéntanos.

Creo que son cosas que van a la par, o al menos deberían. Como autora, manager y cantante, mi personalidad lo es todo. Mi manera de ver y sentir la vida, mi estado emocional, mis experiencias… Todo eso me acompaña como a todos en el día a día y me hace ser quien soy, dentro y fuera del escenario. Es por ello que no concibo una “doble” yo. Un acting comercial o una cara oculta. Yo soy yo y mis circunstancias para lo bueno y lo malo y así lo trato de reflejar en mi canciones y mi vida diaria.

 

¿Cómo acecha este 2014? Supongo que tendrás la agenda a tope.

Muy contenta a nivel laboral la verdad. Viajo en breve a México de promoción, grabación de varios duetos con cantantes Mexicanos ( “Aluxe” y “Darina”) y conciertos. Sacamos (si los seguidores lo permiten) el cuarto disco al mercado, tengo bastantes conciertos a la vista en verano y proyectos de diferente índole, como el trabajar en el mundo del dance y house. También sale pronto un dueto precioso junto a un cantante Ecuatoriano llamado Daniel Paez. Siento que es un buen año.

 

Y si te dieran una bola de cristal en la que aparecieras reflejada en ella dentro de unos años, ¿qué te gustaría encontrarte en ella?

A nivel personal; una mujer que todavía conserva su niña interior, sus ganas de vivir y aprender y un corazón sano y digno de una buena persona. A nivel laboral; poder sentirme orgullosa de mi trabajo sea el que sea, cantar, componer, ser ama de casa… y hacer sentir con el también a los demás.   Esperamos que todos tus sueños se cumplan y sigas luchando por lo que quieres. Desde InFashion te deseamos lo mejor.

Galería de fotos

 

Fotógrafa y retocadora digital que ha trabajado en diferentes medios de publicidad, cine y televisión. Técnico Superior en Imagen. Cursó Fotografía Digital en Eima. Actualmente estudiante de Periodismo en la URJC de Madrid y redactora de InFashion Blogzine & Magazine.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *