Moda

A pesar de los obstáculos, la primera tienda de ropa online de Cuba continúa creciendo

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En 2015 se anunció que se iban a levantar algunas de las
sanciones impuestas a Cuba por los Estados Unidos. Desde entonces, la
influencia del país, que antes estaba limitada, ha podido traspasar sus
fronteras.

Una cultura que aparentemente no se ha visto dominada por Occidente y
que parece estar congelada en el tiempo: la fuerte influencia de los años
50 permanece inquebrantable. Esto se extiende al estilo de la región. Gran
parte de los habitantes de la nación insular visten con atuendos vintage,
creando estilos únicos a partir de ropa y accesorios de segunda mano.
Algunos logran encontrar prendas procedentes del extranjero y las combinan
con sus propias creaciones.

El limitado acceso a los medios de comunicación internacionales,
garantiza que las tendencias mundiales rara vez lleguen a las principales
ciudades de Cuba, ni siquiera a una ciudad mundial como lo es La Habana.
Las elecciones para ropa de los cubanos son en gran medida una forma de
libre expresión en lugar de un medio de conexión con lo que es popular.

La pequeña tienda en La Habana Vieja

Una marca local ha logrado compartir el sentido individualista de la
moda del país caribeño con el resto del mundo.

Clandestina empezó a exportar productos internacionalmente en 2015.
Siendo tan solo una sencilla tienda de La Habana Vieja, la empresa fue la
primera de su categoría en expandirse a una tienda online. El sitio de
comercio electrónico, que ofrece camisetas diseñadas osadamente con lemas
como «En realidad estoy en La Habana», realiza envíos a lugares mucho más
allá de las fronteras fuertemente selladas de Cuba.

La empresa, de la que han hablado en Vogue y Racked, fue fundada por la
cubana Idania del Río y la española Leire Fernández. Las mujeres son parte
de una creciente ola de jóvenes empresarios deseosos de crear marcas en un
lugar que veta a las empresas capitalistas. Estas empresas son indicativo
de un cambio inminente en el rígido sistema del país comunista, que sigue
estando fuertemente moldeado por la Unión Soviética.

Clandestina ha sido capaz de ir más allá de los límites de tales
restricciones, debido a las alteraciones del embargo realizadas por el
Presidente Barack Obama, que permiten la exportación de productos
creativos.

“Con las medidas adoptadas por Obama, se abrió una oportunidad a los
artistas cubanos para vender sus servicios”, cuenta Fernández a
FashionUnited por correo electrónico. “Eso significa que una empresa
americana puede contratar el diseño de un artista cubano. Eso es
básicamente lo que hacemos: Clandestina USA contrata los servicios de
diseño de (la diseñadora y artista gráfica cubana) Idania del Río y así
nosotros podemos producirlos en los Estados Unidos y venderlos en nuestra
tienda online.”

Más allá de las fronteras

Las restricciones sobre el uso y la disponibilidad de internet han sido
uno de los principales obstáculos que han tenido que superar. Los parques
con wifi son comunes pero son bastante caros y la conexión es a menudo muy
irregular.

“Cuando lanzamos la tienda online en octubre del año pasado, lo hicimos
todo desde los parques o zonas wifi como se denominan aquí en Cuba”, dice
Fernández. “A principios de este año, casi milagrosamente, el parque que
está en la esquina de la tienda fue elegido para crear una zona wifi y
desde Clandestina nos llega la señal. A partir de entonces, estamos
trabajando desde nuestra oficina en el estudio de La Habana Vieja. Los
precios son todavía muy altos (1 dólar por hora) y la conexión no es la
mejor, pero nos las arreglamos para hacerlo lo mejor que podemos”.

Aunque la tienda ha tenido repercusión fuera de Cuba, Fernández ha visto
un cambio en quienes compran. Donde antes atendían solo a turistas, hoy hay
un flujo constante de residentes que frecuentan la tienda.

“Cuando abrimos Clandestina en febrero de 2015 estábamos muy
centrados en los souvenirs”, recuerda Fernández. “Por ese motivo, la
mayoría de nuestros clientes (el 90 por ciento) eran extranjeros, turistas
que visitaban La Habana. Según hemos crecido, hemos desarrollado nuevos
productos y estrategias para el mercado local, que han incrementado la
presencia de clientes cubanos. En este momento estamos a casi un 50 por
ciento de clientes locales y un 50 por ciento extranjeros”.

Mientras la tienda online tiene un colectivo leal de seguidores
residentes en los Estados Unidos que desean realizar una compra novedosa,
los europeos también disfrutan de sus artículos.

“En la tienda online nuestros principales clientes son de los Estados
Unidos, con más del 60 por ciento, el resto provienen de Inglaterra y otros
países europeos”, comparte Fernández.

Cuando se trata de artículos disponibles en la tienda, Fernández y su
equipo crean ropa como hacen la mayoría de los cubanos.

“En la tienda de La Habana Vieja trabajamos con materias primas
procedentes del mercado local: ropa reciclada, sacos de arroz y azúcar, y
muchas otras cosas con las que hacemos nuestros productos”, dice
Fernández.

Sin embargo, este método resulta difícil cuando se trata de satisfacer
los pedidos online. “La producción es un tema muy complicado para nosotros.
Especialmente cuando hablamos de ejecución, envío y, sobre todo,
inventario. Una tienda tan pequeña como la nuestra no puede permitirse el
lujo de disponer de un inventario grande de camisetas, y es por eso que
constantemente se nos agotan los productos hasta que podemos producir de
nuevo”.

Pero su pasión por mantener la producción en marcha es inquebrantable.
Fernández añade: “Seguimos adelante a pesar de todas estas
dificultades”.

Photos: Clandestina

InFashion es un blog y revista de moda y tendencias. Sus contenidos son totalmente gratuitos. Todo comenzó a principios del 2009, apareciendo el primer número de la revista InFashion Magazine en el mes de Junio. Fue creada con el objetivo de mostrar la moda de cualquier parte del Mundo. Todos nuestros colaboradores aportan su arte, belleza e ilusión sin ánimo de lucro. Este es un nuevo medio para todas aquellas personas que deseen mostrar sus trabajos del mundo de la moda. En el blog damos a conocer a todos aquellos que comienzan en el mundo de la moda y también mostrar el arte de los profesionales de la imagen que tanto tiempo llevan trabajando en diseño, fotografía, maquillaje, estilismo, peluquería, modelaje o cualquier otra rama relacionada con la moda. La revista es distribuida por Internet y permite visualizarla Online o descargarla en formato PDF. El periodo de publicación de la revista digital no es en fechas concretas, sino que se realiza con contenidos determinados. Nuestros colaboradores son personas que poseen mucha experiencia o que están comenzando en la moda y que desarrollan su trabajo o afición en los campos de fotografía, modelaje, maquillaje, peluquería, estilismo o diseño. Todos y cada uno de ellos son muy importantes para que este proyecto siga adelante.

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